La fotografía, debe transmitir sin palabras, la promesa y personalidad de una marca. Para lograrlo, debe definir un estilo fotográfico propio que represente a la marca y que se integre visualmente.
Cómo vimos en el anterior artículo (Qué hace a la iconografía un factor importante para tu marca) la identidad visual de una marca se compone de diversos elementos que alimentan su universo gráfico. La fotografía es uno de estos elementos que nos permite generar identidad, personalidad y recordación.
Adueñarnos de un estilo fotográfico propio nos ayudará a generar piezas de comunicación que estén alineadas y que se expresen con propiedad.
¿Cómo lograr un estilo fotográfico propio?
Si tenemos un presupuesto amplio, lo ideal es invertir en tomar nuestras propias fotografías. Esto le dará autenticidad y exclusividad a la marca, ya que serán imágenes únicas que no encontrarás en ningún otro lugar.
Algunos consejos que pueden servirte para realizar tu sesión de fotos son:
- Escoge locaciones que sean acordes al producto o servicio que ofreces.
- Si vas a tomar fotografías de personas, busca que tengan pocos accesorios a menos que mostrarlos, sea el objetivo principal.
- Busca que el vestuario tenga colores acordes a la paleta de marca. De esta forma podrás generar recordación a través del color.
- Una foto iluminada transmite limpieza y confianza. Escoge una buena luz, ya sea natural o artificial. Esto ayudará a marcar las sombras en los lugares adecuados.
- Hacer tomas de acercamiento le da un toque especial a la imagen sin embargo procura tomar las fotos con un encuadre amplio y buena resolución. Así podrás recortar la foto al momento de editarla, para hacer zoom a alguna zona que desees destacar. También tendrás la foto completa para usar en otro diseño.
- Siempre es conveniente tener fotos sobre fondos planos, ya que a la hora de editarla es más sencillo eliminar el fondo para poner otro que se adecue a tu diseño.
Si tu caso es que no cuentas con suficientes recursos tenemos 2 opciones:
La primera es hacer tus propias fotos con un celular. Hoy en día la mayoría cuenta con buena resolución y con un poco de creatividad podrás lograr tomas bastante profesionales.
Puedes aplicar los mismos consejos que di previamente para lograr imágenes de calidad.
Otra opción es buscar fotografías en bancos de imágenes gratuitos con licencia Creative Commons Zero (CC0). Esta licencia te permitirá usarlas en cualquier proyecto sin que tengas problemas legales.
10 bancos de imágenes gratuitos
- Pixabay
- Freeimages
- Freepik
- Unsplash
- Magdeleine.co
- Gratisography
- Pexels
- StockSnap.io
- Life of pix
- Albumarium
Lo ideal al usar fotografía de stock es adecuar las imágenes a nuestro estilo de marca. Esto implica que puedes modificar el color, o hacer nuevas composiciones con otras fotografías o vectores, para darle un estilo propio.
Existen varios editores gratuitos para personas que no son profesionales, pero que te ayudarán a mejorar y transformar tus fotos sin mucho conocimiento.
5 editores de imágenes fáciles de usar:
Las imágenes para web deben cumplir un requisito básico y es que no deben ser pesadas.
Lo ideal es trabajarlas en píxeles a la medida del espacio en que las vayas a usar, con una resolución de 72 DPI y en formatos JPG, PNG o GIF.
Como puedes ver, existen diferentes opciones de acuerdo al presupuesto.
Por eso no hay excusa a la hora de crear contenidos valiosos tu nuestra marca.
Anímate a crear fotografías con un estilo propio para tu marca y así lograrás cautivar tu audiencia.
Conoce aquí los 9 elementos clave para construir tu identidad de marca